Empleo: La Declaración de Marrakech sienta « bases muy sólidas » para los países mediterráneos (Comisario Europeo)
« La Declaración de Marrakech ha sentado bases muy sólidas en una serie de ámbitos cruciales para todos los países del Mediterráneo, como la educación, el empleo, la inclusión de los jóvenes, la lucha contra la pobreza y la creación de empleo », señaló Schmit en declaración a la MAP, al margen de una reunión de alto nivel sobre las competencias, organizada del 11 al 13 de julio por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Unión Europea (UE).
Las conclusiones de la Declaración de Marrakech, que piden que se aborden los retos del empleo y la empleabilidad de los más vulnerables, en particular los jóvenes y las mujeres, son « logros importantes » para construir un futuro mejor, señaló el Comisario europeo.
A este respecto, Schmit indicó que la reunión de Marrakech había sido « la punta de lanza » para la adopción de importantes iniciativas y medidas en el ámbito del empleo y la formación.
Asimismo, señaló que la reunión de alto nivel de Madrid « se basa en los logros de la Declaración de Marrakech, que reforzó una conciencia muy fuerte a ambos lados del Mediterráneo sobre la necesidad de intensificar nuestra cooperación y la importancia del papel crucial que desempeñan los jóvenes, que representan un futuro y un potencial enormes ».
Los trabajos de la reunión de alto nivel sobre competencias se estructuran en torno a tres paneles centrados en la inversión en competencias, el apoyo a las transiciones (verde, demográfica y digital) y la anticipación del futuro del trabajo.