Su Majestad el Rey recibe al wali de Bank Al-Maghrib
Su Majestad el Rey Mohammed VI, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid, recibió, hoy sábado en el Palacio Real de Tetuán, a Abdellatif Jouahri, wali de Bank Al-Maghrib, que presentó al Soberano el informe anual del Banco Central sobre la situación económica, monetaria y financiera del ejercicio 2022.
En su alocución ante Su Majestad el Rey, Jouahri indicó que la economía nacional, afectada por un contexto mundial difícil y una sequía particularmente grave, ha registrado un crecimiento del 1,3% en 2022, tras un 8% en 2021.
También precisó que, a pesar de esta coyuntura desfavorable y del esfuerzo realizado por el Estado para mitigar el impacto del aumento de los precios en los hogares y las empresas, la situación de las finanzas públicas ha seguido mejorando, con una reducción del déficit presupuestario hasta el 5,2% del PIB.
En cuanto al comercio exterior, el Wali del Bank Al-Maghrib subrayó que la dinámica observada en 2021 ha continuado, impulsada por un notable rendimiento de las empresas globales de Marruecos y del sector de los fosfatos. Los ingresos por viajes alcanzaron un nivel récord y continuó el flujo excepcional de transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero. Esta evolución permitió contener el déficit por cuenta corriente en el 3,5% del PIB, y aumentar los activos de reserva oficiales de Bank Al-Maghrib hasta el equivalente a 5 meses y medio de importaciones.
El Wali del Bank Al-Maghrib añadió que, como la mayoría de los países del mundo, Marruecos no se ha librado del fuerte aumento de las presiones inflacionistas que marcó el año. Tras una media no superior al 1,5% en los últimos 20 años, la inflación alcanzó el 6,6% en 2022, su nivel más alto desde 1992. Ante tal situación, Bank Al-Maghrib endureció su política monetaria para favorecer el retorno de la inflación a niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios. Por ello, elevó su tipo de interés director al 2,5% a finales de año. Al mismo tiempo, garantizó una financiación adecuada de la economía y siguió satisfaciendo todas las peticiones de liquidez de los bancos. También siguió aplicando sus programas dedicados a las PYME.
Por otra parte, los profundos cambios que se están produciendo en el panorama mundial, con la fragmentación geopolítica, el auge de la soberanía económica, la recurrencia de fenómenos climáticos extremos y el creciente estrés hídrico, presagian grandes retos para Marruecos en los próximos años. Frente a esta evolución, Jouahri considera que hay que mejorar la adaptabilidad y la agilidad de las políticas públicas y reforzar la resiliencia de la economía nacional.
Para ello, subrayó que el desarrollo del capital humano debe seguir siendo la prioridad absoluta. En este sentido, señaló que hay dos áreas clave en las que podemos esperar dar un salto cualitativo. El primero es la generalización de la protección social iniciada por SM el Rey en 2021, mientras que el segundo es la reforma del sistema educativo, para la que se vienen realizando grandes esfuerzos desde hace muchos años.
A nivel económico, la remodelación del sector público a la que llamó el Soberano en 2020 debería permitir corregir las disfunciones estructurales de los establecimientos públicos. Al mismo tiempo, la fuerte movilización para impulsar la inversión privada tras el reciente discurso de SM el Rey hace esperar un nuevo impulso para el crecimiento y el empleo.
También se hizo hincapié en la importancia de racionalizar los recursos públicos, que se está convirtiendo en un imperativo vital y requiere la aceleración de una serie de proyectos que liberarían los márgenes necesarios para reforzar las redes de seguridad social. El Wali del Bank Al-Maghrib también consideró cada vez más urgente completar la reforma del sistema de indemnizaciones, iniciada en 2013, y la reforma de las pensiones.
Además, la sucesión de choques externos desde 2020 ha puesto de manifiesto la fragilidad del tejido económico y la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población. Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto la resiliencia desarrollada por Marruecos gracias a la estrategia de diversificación de su economía y a las reformas emprendidas en las dos últimas décadas, señaló.
En este sentido, a nivel internacional, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos se ha establecido como un socio creíble y una isla de paz y estabilidad », recordó el Wali del Bank Al-Maghrib, señalando que las repercusiones han sido significativas, en particular la retirada de Marruecos de las listas grises del GAFI y de la Unión Europea, la concesión por el FMI de la Línea de Crédito Flexible y la acogida de las próximas Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial en Marrakech.
Con esta ocasión, Abdellatif Jouahri presentó a SM el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el informe anual del Banco Central sobre la situación económica, monetaria y financiera del ejercicio 2022.