Abdellatif Jouahri: Los equilibrios macroeconómicos forman parte de la soberanía nacional
« Siempre hemos llamado a que se salvaguarden los equilibrios macroeconómicos, que forman parte de la soberanía nacional », dijo Jouahri en una conversación con la subdirectora del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Taline Koranchelian, en el marco de una edición especial de la revista Finance & Development del FMI.
En este sentido, explicó que el esfuerzo pedagógico y de sensibilización, además del diálogo permanente entre el Banco Central y el Gobierno, han permitido a Marruecos « salir adelante a partir del Programa de Ajuste Estructural (PAE) para ser reconocido a nivel del FMI en 2012 con la Línea de Precaución y Liquidez (PLL) y, muy recientemente, con la Línea de Crédito Flexible (LCM) ».
Así, el Gobernador del BAM subrayó la importancia de la independencia del Banco Central como elemento fundamental que explica la resiliencia de la economía marroquí a los choques adversos.
Esta independencia, consagrada por la ley, ha dado al BAM una « evaluación objetiva », que le permite, así, aportar su contribución a las distintas reformas, apoyándose en su independencia, su rigor y su credibilidad, señaló.
Haciendo hincapié en la reforma del régimen cambiario llevada a cabo con el apoyo del FMI, Jouahri alabó también la disponibilidad del Fondo y sus rápidas respuestas a las distintas cuestiones, especialmente en tiempos de crisis.
En cuanto al papel de las instituciones internacionales en el apoyo a las reformas en los países en desarrollo, el Wali destacó la importancia de la ayuda que prestan en términos de los planes de la concepción de las políticas, las prioridades que se han de aplicar y la convergencia entre las acciones del Estado y las del sector privado.
Esta edición especial de la revista Finanzas y Desarrollo del FMI se enmarca en las Reuniones Anuales 2023 del Grupo del Banco Mundial y del FMI, que se celebrarán en Marrakech del 9 al 15 de octubre, en las que se espera la asistencia de más de 15.000 participantes de alto nivel, entre ellos los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, así como los representantes de la sociedad civil, del sector privado, los medios de comunicación internacionales y del mundo académico.