Terremoto de Al Haouz: Vivas reacciones de solidaridad de numerosos dirigentes en el mundo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró « profundamente entristecido por la pérdida de vidas humanas y los daños causados por el seísmo en Marruecos », asegurando que su administración está dispuesta « a proporcionar toda la ayuda necesaria al pueblo marroquí ».
« Estados Unidos está al lado de Marruecos y de mi amigo el Rey Mohammed VI en estos momentos difíciles », insistió.
Por su parte, el Servidor de los dos Lugares Santos del Islam, el Rey Salmane Ibn Abdelaziz Al-Saoud, Soberano de Arabia Saudí, expresó sus profundas condolencias y sinceros sentimientos de compasión, implorando al Todopoderoso que rodee a las víctimas con su santa misericordia y conceda paciencia y consuelo a sus allegados y una pronta recuperación a los heridos.
Asimismo, SAR Mohamed Ben Salmane Ben Abdelaziz Al Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí y Presidente del Consejo de Ministros, expresó sus profundas condolencias y su sincera compasión a las familias afligidas, instando al Altísimo a acoger a las víctimas en Su vasto paraíso y a conceder una pronta recuperación a los heridos.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed Ben Zayed Al Nahyane, expresó por su parte su solidaridad con el pueblo marroquí en estos momentos difíciles, rogando al Todopoderoso que preserve a Marruecos de cualquier desgracia.
El Rey Abdellah II de Jordania expresó el apoyo de su país a Marruecos tras este « trágico » acontecimiento.
También expresó, en su nombre y en el del pueblo y gobierno de Jordania, sus sinceras condolencias y sentimientos de compasión con Marruecos y sus deseos de una pronta recuperación para los heridos.
Por su parte, el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Ben Hamad Al Thani, expresó sus sinceras condolencias al hermano pueblo marroquí, implorando a Dios que acoja a las víctimas en su vasto paraíso, que conceda una pronta recuperación a los heridos y que preserve al Reino y a su pueblo de cualquier desgracia.
La misma solidaridad y compasión fue expresada por el Rey de Bahrein, Hamed Ben Issa Al Khalifa, quien expresó sus sinceras condolencias y su profunda compasión a las familias de las víctimas y al hermano pueblo marroquí, instando al Todopoderoso a acoger a las víctimas en su vasto paraíso, a conceder paciencia y consuelo a sus allegados y a otorgar una pronta recuperación a los heridos.
El Sultán de Omán, Haitham Ben Tarek, también expresó sus sinceras condolencias y sentimientos de compasión, implorando a Dios que rodee a las víctimas con su Santa Misericordia y conceda paciencia a sus allegados y una pronta recuperación a los heridos.
Dirigiéndose a SM el Rey Mohammed VI y calificando al Soberano de su « Majestad y querido hermano », SM el Rey Felipe VI de España expresó su « más profundo sentimiento de dolor » y las « sinceras condolencias » de su país por el « violento » seísmo que sacudió Marruecos.
También afirmó que la Reina Letizia se une a él para expresar su « solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí » y su « apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo ».
El presidente chino, Xi Jinping, se declaró « conmocionado » al conocer que se había producido un fuerte terremoto en Marruecos, causando numerosas víctimas y daños materiales », expresando, en nombre del gobierno y del pueblo chinos, su profunda tristeza por las víctimas y sus sinceras condolencias a las familias.
También expresó su confianza en la capacidad del Reino para superar el impacto de esta catástrofe y reconstruir lo antes posible los edificios afectados.
« En Rusia, compartimos el dolor y el luto del amigo pueblo marroquí », afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, presentando sus « sinceras condolencias tras las trágicas consecuencias de este devastador terremoto ».
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su solidaridad con el pueblo marroquí, implorando al Altísimo que rodee a las víctimas con su santa misericordia y conceda una pronta recuperación a los heridos.
El presidente de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, presentó sus condolencias más tristes y sus sentimientos de compasión al « hermano Reino de Marruecos, Rey, Gobierno y Pueblo ».
El Papa Francisco también expresó su « profunda solidaridad » con las familias afectadas por la tragedia.
En nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, afirmó que estos últimos desean expresar sus más sinceras condolencias por la terrible pérdida de vidas humanas causada por el terremoto que sacudió varias regiones de Marruecos, manifestando su profunda tristeza.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró « profundamente entristecido al saber que un terremoto ha sacudido Marruecos, cobrándose numerosas víctimas ».
En un comunicado publicado por su portavoz, Guterres expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo marroquíes en estos difíciles momentos, señalando que las Naciones Unidas están a disposición de Marruecos para apoyarle en sus esfuerzos de rescate a la población.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su « gran dolor » y ofreció sus condolencias al pueblo de Marruecos tras este terremoto « de trágicas consecuencias ».
El presidente en ejercicio de la UA y jefe de Estado de las Comoras, Azali Assoumani, expresó, por su parte, su « solidaridad » con Marruecos y ofreció sus « sentidas condolencias » tras este violento seísmo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó la compasión del gobierno y del pueblo israelíes por Marruecos en esta dolorosa circunstancia y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, asegurándo que su país « está al lado de sus amigos marroquíes en este difícil período ».
Una reacción similar fue expresada por el presidente senegalés Macky Sall, que envió sus tristes condolencias al « amigo y hermano pueblo marroquí » tras este trágico terremoto, deseando paz a las almas de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos.