Fondo para gestionar los efectos del seísmo: la contribución de los funcionarios será facultativa y voluntaria
La contribución de los funcionarios y agentes del Estado y de las colectividades locales y de los empleados de los establecimientos públicos y empresas, mediante el salario de un día laborable para cada uno de los meses de septiembre, octubre y noviembre y deducido del salario neto tras la deducción del impuesto sobre la renta y las deducciones relativas a las cotizaciones de jubilación y mutualidades, será facultativa y voluntaria, precisa una circular del Departamento del Jefe de Gobierno.
Esta medida surtirá efecto previa cumplimentación de un formulario de autorización designado a tal efecto y firmado por el funcionario, agente o empleado, subraya la misma fuente.
En el caso de los funcionarios y agentes cuyas retribuciones sean abonadas por el Departamento de Gastos de Personal de la Tesorería General del Reino, estas cotizaciones serán deducidas por dicho Departamento.
En cuanto a los funcionarios y agentes de las colectividades territoriales, y a iniciativa de sus presidentes u ordenadores, los recaudadores de la Tesorería General del Reino se encargarán de deducir dichas cotizaciones.
En el caso de los empleados de instituciones y empresas públicas, los departamentos de nóminas de estos organismos deducirán las cotizaciones.
Estas cotizaciones se transferirán a la cuenta n°126 abierta a tal efecto en todas las sucursales de Bank Al-Maghrib.
Los ministros, los ministros delegados, los dos altos comisarios, el delegado general y el delegado interministerial cotizarán hasta un máximo de un mes de salario, deducido del salario neto tras la deducción del impuesto sobre la renta y las deducciones relativas a las cotizaciones a la pensión y a la mutua, indica la circular.
Según la misma fuente, esta iniciativa refleja el espíritu de solidaridad que el pueblo marroquí, con todos sus componentes, ha expresado en numerosas ocasiones y a través de los diferentes actores profesionales y sindicales que se han movilizado para contribuir al esfuerzo de solidaridad nacional durante esta dolorosa prueba.