Nueva York: El embajador Hilale recibido por el presidente de República Centroafricana
Durante la audiencia, el presidente centroafricano encargó a Hilale de reiterar sus sinceras condolencias a SM el Rey Mohammed VI, así como al gobierno y al pueblo marroquíes, por las víctimas del terremoto que sacudió la región de Al Hauz, expresando la plena solidaridad de la República Centroafricana con el Reino de Marruecos.
Touadera agradeció a Marruecos, a través de la presidencia del embajador Hilale de la Configuración de la RCA del CCP, todo el apoyo y la ayuda que ha prestado a la República Centroafricana desde hace muchos años.
Por su parte, Hilale elogió el liderazgo del presidente centroafricano y reiteró el pleno apoyo de Marruecos a la consecución de las prioridades de la República Centroafricana.
Igualmente, se congratuló de los numerosos avances positivos en el país, especialmente en el ámbito político con la organización del referéndum constitucional en julio de 2023, en el ámbito de la seguridad, gracias a los progresos convincentes en el proceso de desarme, desmovilización y reconciliación (DDR) y la disolución de 9 grupos armados de los 14 firmantes del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación (APPR-RCA), así como la consagración y el refuerzo del Estado de Derecho.
Hilale reafirmó su compromiso, como presidente de la Configuración, de proseguir sus esfuerzos para movilizar el apoyo internacional y regional a favor de los objetivos prioritarios de la República Centroafricana en materia de consolidación de la paz.
El diplomático marroquí hizo especial hincapié en la organización de las elecciones locales, que constituyen un reto importante para el establecimiento de la democracia y la buena gobernanza en el país.
Touadera invitó al embajador marroquí a visitar la República Centroafricana, en su calidad de presidente de la Configuración, para constatar los alentadores progresos realizados en el país, así como los retos a los que aún se enfrenta, en particular los derivados de la situación geopolítica en su vecindad, que requieren una fuerte movilización de la comunidad internacional.
Asistió a esta audiencia Sylvie Baipo Témon, ministra de Asuntos Exteriores, Francofonía y Centroafricanos del Extranjero.