ONU: Marruecos firma la Convención sobre el Derecho del Mar, relativa a la biodiversidad marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional
La firma de este convenio tuvo lugar el jueves en la sede de la organización internacional en Nueva York, en una ceremonia celebrada al margen de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Marruecos se convierte así en el 75º país que firma este instrumento jurídicamente vinculante, tras 18 años de negociaciones multilaterales. La Convención entrará en vigor cuando haya sido ratificada por 60 países.
Marruecos ha desempeñado un papel destacado a lo largo de todo el proceso de negociación. Representó al grupo africano e hizo una contribución sustancial al consenso internacional que condujo a la adopción de esta convención.
Este histórico tratado universal representa un punto de inflexión decisivo en el derecho internacional del mar. Propugna instrumentos de gestión innovadores y ambiciosos para la conservación y el uso sostenible, racional y equitativo de la biodiversidad marina, como las evaluaciones de impacto ambiental y las zonas marinas protegidas.