CPS de la UA: Marruecos reitera la importancia de las operaciones de registro de refugiados
En una reunión del CPS de la UA dedicada a la interacción con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre el seguimiento de la aplicación de los compromisos resultantes de la Cumbre extraordinaria de Malabo sobre la ayuda humanitaria, la delegación marroquí subrayó que el registro y la identificación de los refugiados es un requisito previo fundamental para la aplicación del triple mandato del ACNUR, a saber, la protección internacional, la concesión de asistencia y la búsqueda de soluciones duraderas.
Además, la delegación marroquí ha recordado que el Reino, como actor comprometido en la gestión global y regional de los flujos migratorios, lanzó en 2013 su Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, que ha permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de dos operaciones excepcionales de regularización de más de 50.000 migrantes procedentes del África subsahariana, dando prioridad a mujeres y niños.
Marruecos también ha contribuido activamente al desarrollo y aplicación de los dos Pactos Globales sobre Refugiados y Migración. La delegación marroquí reiteró el compromiso del Reino de seguir contribuyendo a los esfuerzos colectivos de protección y asistencia a los refugiados.
En el mismo contexto, la delegación marroquí condenó los efectos devastadores de la malversación de la ayuda humanitaria, como lo demuestran las agencias humanitarias de la ONU, al tiempo que pidió que se estudien los medios para luchar contra esta plaga.