Hilale: Marruecos, un Reino milenario, Argelia, un Estado creado en 1962
En respuesta a las acusaciones espurias, odiosas e irrelevantes contra Marruecos formuladas por su homólogo argelino durante el debate en la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, Hilale explicó que la integridad territorial « es sagrada para los países que ya tienen una historia, una civilización y una cultura », señalando que un país como Argelia, que nació en los años sesenta, no puede entender este principio.
El embajador recordó que el artículo 6 de la resolución 1514 sobre la autodeterminación consagra la integridad territorial. « Pero observo que mi hermano argelino no puede entender el significado de este principio de integridad territorial, porque su país apenas tiene 60 años », subrayó, señalando que Marruecos, en cambio, tiene siglos a sus espaldas.
« El Estado marroquí existe desde hace 12 siglos. El Estado marroquí tenía embajadores en las cortes europeas en los siglos XV y XVI, pero ¿dónde estaba Argelia? No existía », señaló el embajador, insistiendo en que la integridad territorial es sagrada para los países ancestrales y no puede ser asimilada por Argelia, que fue creada en los años sesenta.
Reaccionando al débil intento del embajador argelino de desviar la atención de la responsabilidad de su país en el diferendo regional del Sáhara marroquí, Hilale señaló que el diplomático argelino « domina el arte de la ilusión para disimular el fracaso del proyecto argelino de instaurar una república títere en el Sáhara marroquí ».
Y el embajador marroquí insistió en que otro mito fundador de la agenda separatista argelina es el de la distracción, señalando que Argelia recurre a esta táctica para ocultar su responsabilidad en el Sáhara marroquí, el fracaso de su malogrado proyecto de crear una entidad títere y su papel desestabilizador en la región del Magreb. « El conflicto artificial que ha creado prácticamente ha destruido la Unión del Magreb Árabe », lamentó.
En respuesta a la observación del embajador argelino de que su país fue citado 40 veces en la declaración de Marruecos, Hilale replicó que Marruecos « siempre estará ahí para denunciar la responsabilidad de Argelia » en el mantenimiento del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí y para exponerlo ante Naciones Unidas, la 4ª Comisión y el Consejo de Seguridad.
« El Sáhara marroquí está definitiva e irreversiblemente arraigado en Marruecos. Y Marruecos está definitivamente anclado en su Sáhara. La descolonización del Sáhara marroquí ha terminado », concluyó el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU.