Bourita: Marruecos, bajo la dirección de SM el Rey, está dispuesto a comprometerse en una movilización internacional para poner fin a la trágica y peligrosa situación en Gaza
El Reino de Marruecos, bajo la dirección de Su Majestad el Rey, Presidente del Comité Al-Quds, desea que esta cumbre envíe cinco mensajes principales a la comunidad internacional », indicó Bourita en un discurso pronunciado con motivo de la « Cumbre de la Paz », precisando que el primer mensaje es un llamamiento para reducir la escalada, detener el derramamiento de sangre y las agresiones militares, y evitar a la región la agonía de un conflicto que corre el riesgo de destruir lo que queda de las posibilidades de paz y estabilidad.
El segundo mensaje, prosiguió Bourita, se refiere a la necesidad urgente de proteger a los civiles y no tenerlos como objetivo, de conformidad con los principios del derecho internacional, el derecho humanitario internacional y de los valores humanos comunes, mientras que el tercero concierne la obligación de permitir que la ayuda humanitaria llegue de forma rápida y fluida, y en cantidad suficiente a los habitantes de la Franja de Gaza.
El cuarto mensaje se refiere al rechazo de todas las soluciones e ideas encaminadas a desplazar o deportar a los palestinos de su territorio y poner en peligro la seguridad de los países vecinos, prosiguió.
El quinto mensaje, concluyó el ministro, es relativo al imperativo de lanzar un verdadero proceso de paz que conduzca a una solución de dos Estados, un Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds Oriental como capital, que conviva con el Estado de Israel.
Los trabajos de la « Cumbre de la Paz » comenzaron el sábado por la mañana en la nueva capital administrativa, en las afueras de El Cairo. Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, está representado en esta Cumbre por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Esta cumbre cuenta con la participación de 30 países, de las Naciones Unidas y de tres organizaciones regionales, en un esfuerzo conjunto destinado a reducir la escalada en Gaza, a proteger a los civiles, a abrir corredores de seguridad y a permitir la entrada de la ayuda humanitaria.