Lanzado en Rabat el programa « Forsa »
Anunciado por el Gobierno el 11 de marzo, este ambicioso programa cuenta con un presupuesto de 1,25 mil millones de dírhams (MMDH) para 2022. Un presupuesto que permitirá acompañar a los portadores de proyectos desde la fase de ideación hasta la puesta en marcha efectiva de sus proyectos, 10.000 en total, para finales de este año.
En esta ocasión, Ammor subrayó que la aplicación efectiva de « Forsa » se inscribe en la perspectiva de animar a los jóvenes que tienen proyectos a ponerlos en marcha y tener su independencia financiera.
Recordó también que este programa se pone en marcha en aplicación de las Altas Orientaciones Reales que tienden a apoyar y reforzar el espíritu empresarial de los jóvenes, para promover su contribución al desarrollo socioeconómico de Marruecos.
El sistema de acompañamiento de Forsa incluye, por un lado, una formación en línea para todos los proyectos seleccionados, seguida de un periodo de incubación de 2,5 meses para los proyectos más innovadores.
Ya se han convocado concursos para seleccionar los establecimientos socios entre las incubadoras locales, representadas por organizaciones de la sociedad civil, especializadas en el acompañamiento y seguimiento de proyectos empresariales.
Por otro lado, el aspecto de financiación prevé un préstamo sin intereses de hasta 100.000 dírhams, incluyendo una subvención de 10.000 dírhams para todos los proyectos seleccionados. El programa, financiado en su totalidad por el Estado, permite a los titulares de los proyectos devolver el préstamo en un periodo máximo de 10 años, con un periodo de aplazamiento de 2 años.
El enfoque innovador de Forsa, que combina el acompañamiento y la financiación, proporciona un acceso justo, equitativo e inclusivo a las competencias y al capital necesarios para el emprendimiento, en línea con las Altas Orientaciones Reales para el fomento de la inversión y el empleo.
Es una oportunidad nacional para desarrollar el potencial de todos aquellos que tienen ideas y motivación para embarcarse en la aventura empresarial. Un compromiso correcto a favor de todos aquellos que tienen un proyecto pero carecen de las herramientas y el capital para hacerlo realidad.
La equidad regional es otro de los compromisos de Forsa para hacer de la creación de empresas una palanca de desarrollo socioeconómico adaptada a las necesidades de cada región, estimulando al mismo tiempo el ecosistema existente.
Además, la implicación de los distintos actores del ecosistema empresarial desde las primeras fases de concepción ha permitido que el programa se despliegue de forma rápida y eficaz, con el apoyo de una red de socios fuertes a nivel de las regiones, especialmente los centros regionales de inversión (CRI), las organizaciones de microfinanciación y las incubadoras locales.