La Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica rechaza categóricamente el desplazamiento forzado del pueblo palestino

 La Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica rechaza categóricamente el desplazamiento forzado del pueblo palestino
Los dirigentes de los países participantes en la Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica, celebrada el sábado en Riad, expresaron su rechazo categórico al desplazamiento forzado del pueblo palestino fuera de la Franja de Gaza o de Cisjordania, incluida Al-Quds Asharif, y a cualquier otra forma de liquidación de la causa palestina.

La resolución que clausuró la cumbre hizo hincapié en la necesidad del retorno inmediato de los palestinos desplazados y obligados a huir al sur de Gaza a sus hogares y barrios, así como en la liberación de todos los presos, detenidos y civiles.

También reiteraron su compromiso con la solución de los dos Estados y con la paz como opción estratégica para poner fin a la ocupación israelí y al conflicto árabe-israelí, conforme al derecho internacional, las resoluciones de la legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe como posición árabe consensuada unificada y base de cualquier esfuerzo por relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

Esta misma posición fue expresada anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, presidente de la 160ª sesión del Consejo de la Liga de Estados Árabes a nivel ministerial, quien dijo en la última reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores que Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, sigue comprometido con la solución de los dos Estados y con una paz justa y global basada en las resoluciones de la legalidad internacional, como opción estratégica ineludible.

Los dirigentes de los Estados árabes e islámicos han reafirmado que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) es la representante legítima y única del pueblo palestino, llamando a todas las facciones y fuerzas palestinas a unirse bajo su bandera y asumir sus responsabilidades en el marco de una asociación nacional que responda a las aspiraciones del pueblo palestino, bajo la dirección de la OLP.

El Reino de Marruecos nunca ha dejado de expresar, en todas las ocasiones, esta posición constante de apoyo al Estado palestino y a su autoridad nacional legítima, encabezada por el presidente Mahmud Abbas, para la defensa de los derechos del pueblo palestino y la realización de sus aspiraciones a la libertad, la independencia y una vida digna.

SM el Rey Mohammed VI estaba representado en esta Cumbre por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch. La delegación marroquí en esta reunión de alto nivel incluye especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Related post