ONU: La cuestión del Sáhara marroquí debe resolverse mediante la autonomía, « única solución » (peticionarios)
Así, Gueda Rodríguez señaló, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, que la iniciativa de autonomía marroquí, que goza de un creciente apoyo internacional, encarna el camino de la paz y representa la única solución viable a un conflicto que ha durado demasiado tiempo.
Al presentar las conclusiones de su grupo tras años de estudios, entrevistas y viajes, afirmó que el diferendo del Sáhara marroquí no puede resolverse mediante el proyecto de referéndum, que ya está obsoleto porque es inviable, y señaló que el grupo separatista armado que opera en los campamentos de Tinduf con el beneplácito del país anfitrión, Argelia, no tiene representación ni legitimidad porque no surgió de elecciones democráticas.
Durante años, generaciones de jóvenes en los campamentos de Tinduf han sido sometidos por sus torturadores del polisario a un discurso único de odio y enfrentamiento, agregó Rodríguez, cuyo grupo incluye personalidades de diversos orígenes y nacionalidades.
También denunció el desvío por parte de Argelia y de los dirigentes del « polisario » de la ayuda humanitaria destinada por la comunidad internacional a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf.
El miembro del Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación y a la Paz de los Saharauis destacó también el firme compromiso y la acción global y exhaustiva realizada por Marruecos, especialmente a nivel diplomático, para defender su integridad territorial y su soberanía nacional.
Por su parte, David Gourzong Cerdas, ex diputado costarricense y miembro del Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación y la Paz de los Saharauis, subrayó que la región del Sáhara siempre ha sido parte integrante del Reino de Marruecos, una de las naciones más antiguas y ancestrales del mundo,
También señaló que el plan de autonomía es la única solución que preserva las tradiciones y la cultura saharauis, componentes esenciales de la identidad plural de Marruecos, recordando que a lo largo de la historia milenaria de Marruecos, las tribus saharauis siempre han estado vinculadas al trono alauita por el pacto de lealtad (Beia).
El orador indicó también que el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí fue creado por Argelia, que apoya y financia al grupo armado separatista « polisario » en su propio territorio.