Favorecer el acceso al Atlántico de los Estados del Sahel, una iniciativa Real en línea con los esfuerzos del Reino para construir una África próspera
Esta nueva iniciativa Real de alcance regional e internacional muestra que el Reino sigue concediendo gran importancia a la dimensión humanitaria y al desarrollo sostenible de los países del Sahel, obrando siempre por la promoción de una cooperación audaz, innovadora y acorde con las expectativas del continente africano.
Esta iniciativa sabia del Soberano, anunciada con ocasión del 48º aniversario de la gloriosa Marcha Verde, se enmarca, también, en la continuidad del compromiso activo y solidario de Marruecos junto con los países africanos hermanos, que se ejerce en varias direcciones.
Además, las Visitas Reales a algunos países del Sahel se vieron coronadas por éxito, dado el impresionante número de acuerdos y protocolos de cooperación firmados con este motivo, así como las diferentes acciones llevadas a cabo por el Soberano en favor de las poblaciones desfavorecidas de los países visitados.
En materialización de los valores de solidaridad que perpetúa Su Majestad el Rey entre el Reino de Marruecos y los países africanos hermanos, el Soberano quiso crear la Fundación Mohammed VI para el Desarrollo Sostenible, que lleva a cabo misiones humanitarias en el continente africano.
En este marco, se pusieron en marcha varias acciones en Malí. Se trata de proyectos Reales de construcción de la Clínica Prenatal Mohammed VI de Bamako, inaugurada y entregada a las autoridades malienses el 7 de julio de 2022, así como del Centro de Formación Profesional en los ámbitos de la Construcción y Obras Públicas, el Turismo y la Restauración.
Cabe destacar también, en el marco de esta solidaridad activa del Reino con los países africanos, la decisión de SM el Rey, en 2000, de condonar la deuda de los países africanos menos desarrollados, eximiendo a sus productos de los derechos de aduana de entrada en el mercado marroquí.
En este sentido, las relaciones comerciales entre Marruecos y los países del Sahel se caracterizan por importantes inversiones directas de Marruecos en Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, especialmente a través de empresas y bancos nacionales presentes en el paisaje económico de estos países.
Por otra parte, SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, también tomó varias iniciativas para acompañar a los países del Sahel en el ámbito de la cooperación cultual. Estos países han sido los primeros en beneficiarse de una formación que responde a sus necesidades religiosas. En virtud de los acuerdos firmados, 500 imanes de Malí, 200 de Níger y 199 de Chad han recibido formación en el Instituto Mohammed VI de Formación de Imames, Predicadores y Predicadoras.
En septiembre de 2016, Su Majestad el Rey dio sus muy altas instrucciones para el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos, mantas, tiendas, etc.), tras las inundaciones que devastaron la capital de Burkina Faso. Marruecos también hizo numerosas donaciones de equipos médicos y medicamentos a los países del Sahel para acompañar a las autoridades de estos países hermanos en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
En la lucha contra el cambio climático, el Reino, bajo el liderazgo visionario de Su Majestad el Rey, concedió una gran importancia a la cuestión medioambiental en África en general, y en el Sahel en particular.
La Cumbre Africana de Acción, celebrada al margen de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-22), organizada en Marrakech en 2016, ilustra perfectamente este compromiso de Marruecos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Entre las prioridades fijadas por esta Cumbre está la creación de la Comisión del Clima para la región del Sahel.
La formación de ejecutivos, tanto a nivel universitario como técnico y profesional, fue el aspecto más destacado de las actividades, pero también el que produjo los resultados más tangibles con los países del Sahel y la cooperación más duradera de Marruecos hacia sus socios africanos.
Así, el número total de estudiantes procedentes del Sahel que cursan sus estudios con beca en centros públicos de enseñanza superior marroquíes para el año 2022-2023 es de 741 estudiantes de Malí, 478 de Níger, 493 de Burkina Faso y 374 de Chad.
Por otra parte, la asistencia técnica que Marruecos presta a los países africanos consiste principalmente en compartir experiencias en los sectores, principalmente de la agricultura, la pesca marítima, la marina mercante, las centrales hidroeléctricas pequeñas y grandes, la sanidad, el desarrollo rural, la artesanía, el turismo y las infraestructuras. Esta cooperación se traduce concretamente en el envío de expertos marroquíes sobre el terreno y en la acogida de técnicos y expertos africanos en Marruecos.
La cooperación tripartita iniciada por Marruecos concedió una importancia particular al desarrollo de los recursos humanos a través de numerosas acciones multisectoriales, en colaboración con los donantes y proveedores de fondos regionales e internacionales, en beneficio de los ejecutivos de los países del Sahel como Malí, Níger, Burkina Faso y Chad.