Bourita: La elección de Marruecos al frente del CDH es un reconocimiento de la eficacia y la credibilidad de las reformas emprendidas por el Reino
Esta elección, portadora de numerosos mensajes, refleja el « amplio apoyo internacional » a la candidatura de Marruecos, destacó Bourita durante una rueda de prensa conjunta con la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, Mariya Gabriel, al término de sus conversaciones, precisando que 30 de los 47 países miembros del CDH votaron a favor de Marruecos, es decir dos tercios del total de los miembros, procedentes de diferentes zonas geográficas.
En este sentido, resaltó que 10 de los 13 países africanos votaron a favor de la candidatura de Marruecos, subrayando que este apoyo « es de gran importancia dado que se trata de una candidatura africana ».
También elogió el papel desempeñado por Bulgaria en el apoyo a la candidatura de Marruecos, en la medida en que fue « uno de los primeros países en apoyar la candidatura del Reino al Consejo de Derechos Humanos ».
Recordando que la credibilidad de la candidatura marroquí se deriva de los proyectos de reforma que el Reino ha emprendido en los últimos años en los ámbitos de la democracia y los derechos humanos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Bourita subrayó que la elección de Marruecos hoy al frente del CDH es « una muestra de confianza en el papel del Reino y en su política exterior, que se caracteriza por la credibilidad, la seriedad y el equilibrio en la búsqueda de soluciones y respuestas, no de problemas ».
A lo largo de 2023, Marruecos presentó un total de 10 candidaturas a diversos organismos internacionales, señaló, destacando que todas estas candidaturas tuvieron éxito, lo que supone una confirmación concreta de la credibilidad del Reino a nivel internacional.
En la misma línea, Bourita subrayó que el Reino ha desempeñado un papel pionero en el seno del CDH desde su creación en 2006, a través de su presencia en 10 mecanismos de trabajo y 19 grupos de trabajo que informan al Consejo.
Y prosiguió: « Lo que distingue la elección de Marruecos a la cabeza del CDH no es su éxito en sí mismo, ya que era de esperar, sino su capacidad para superar la campaña mediática emprendida previamente por Argelia y Sudáfrica contra la candidatura marroquí y su obstinación, a pesar del consenso existente en el seno de la Unión Africana sobre la legitimidad de esta candidatura ».
Marruecos trabajará desde su posición al frente del CDH para proseguir su política equilibrada de promoción de la situación de los derechos humanos y desempeñar un papel positivo y constructivo a este respecto, compartiendo la experiencia que ha acumulado en este ámbito, concluyó.