Marruecos preside una reunión de urgencia del Consejo de ministros árabes de Exteriores sobre las repercusiones del acuerdo entre Etiopía y Somalilandia

 Marruecos preside una reunión de urgencia del Consejo de ministros árabes de Exteriores sobre las repercusiones del acuerdo entre Etiopía y Somalilandia
La Liga de Estados Árabes celebrará, el próximo miércoles, una reunión de urgencia de ministros de Asuntos Exteriores, presidida por Marruecos, para examinar las repercusiones del memorándum de entendimiento concluido entre Etiopía y la región de Somalilandia.

En un comunicado publicado este domingo, la Liga Árabe indicó haber decidido celebrar una reunión de urgencia del Consejo de la Liga a nivel de ministros de Asuntos Exteriores por videoconferencia para examinar las repercusiones de la firma, de manera ilegal, de un memorando de entendimiento entre Etiopía y la región de Somalilandia.

El embajador de la República Federal de Somalia en Egipto y representante permanente ante la Liga de Estados Árabes, Elias Sheikh Omar Abu Bakr, anunció el 4 de enero que su país había presentado una solicitud a la Liga Árabe para mantener una reunión de urgencia del Consejo de la Liga a nivel de ministros de Asuntos Exteriores árabes para debatir las repercusiones de la firma del dicho memorando de entendimiento entre Etiopía y la región de Somalilandia. Este memorando permitirá a Addis Abeba explotar una franja de 20 kilómetros al noroeste de Somalia, en el Mar Rojo, así como un puerto y una base militar en esta región.

El diplomático somalí subrayó la necesidad de adoptar una posición árabe unificada en respuesta a la flagrante violación por parte de Etiopía de la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Somalia, ya que estas medidas unilaterales de Etiopía constituyen una amenaza para la seguridad árabe y la navegación en el Mar Rojo, y representan un intento de socavar la soberanía, la independencia y la unidad de la República Federal de Somalia.

También subrayó la importancia de respetar las normas de buena vecindad para reforzar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región del Cuerno de África.

Abu Bakr señaló también que esta medida tomada por Etiopía constituye una violación flagrante de la soberanía somalí y agrava más la situación en la región, advirtiendo del peligro y de las repercusiones de la misma.

Related post