Europa: las aerolíneas temen nuevas huelgas este verano
La asociación Airlines for Europe (A4E) ha vuelto a hacer un llamamiento a la Comisión Europea, como ya hiciera en marzo en pleno apogeo de la huelga de los controladores aéreos franceses, para paliar los efectos de un posible conflicto social.
A4E, que defiende los intereses de las principales aerolíneas con base en el Viejo Continente, incluidas Ryanair, easyJet, Air France, Lufthansa y British Airways, quiere un » arbitraje obligatorio antes de que los sindicatos de controladores aéreos amenace con convocar una huelga « . La organización también quiere « preaviso de 21 días » para estas huelgas e insiste nuevamente en la « protección de los sobrevuelos » del país donde se desarrolla el movimiento social, así como un » derecho de recurso con los proveedores de servicios de navegación de las aerolíneas » a ser compensó el costo de las interrupciones, explicó en un comunicado de prensa.
A mediados de abril, el organismo de seguimiento del tráfico aéreo Eurocontrol estimó que el 30 % de los vuelos en Europa, o » más de 10 millones » de pasajeros, se habían visto afectados desde principios de marzo por la huelga de los controladores aéreos franceses.
De hecho, algunos controladores aéreos han tomado parte en la impugnación de la reforma de las pensiones en Francia, que ha supuesto la cancelación de parte de los movimientos con origen o destino en los aeropuertos, pero también la reducción del número de vuelos que pueden atravesar el país espacio aéreo.
El martes, cerca de 965.000 personas habían firmado una petición lanzada el 20 de marzo por Ryanair, la primera compañía europea por número de pasajeros, para pedir a las autoridades europeas que protegieran estos sobrevuelos. « Respetamos el derecho de huelga, pero los efectos en cascada de las interrupciones de vuelos entre los Estados miembros son insoportables. Millones de europeos que desean viajar este verano corren el riesgo de ver sus planes destrozados por las huelgas », advirtió el director general en funciones de A4E, Laurent Donceel , citado en el comunicado de prensa.
La principal asociación mundial de aerolíneas, Iata, prevé un » fuerte » pico de actividad este verano en Europa, con reservas para el periodo mayo-septiembre un 40% superiores a las de 2022, año ya de clara recuperación pospandemia. Pero la organización también estimó en un comunicado de prensa el martes que « la disrupción social, particularmente en Francia, es motivo de preocupación ».