Diálogo social: La CGEM pide un compromiso firme de todas las partes en el acuerdo tripartito

 Diálogo social: La CGEM pide un compromiso firme de todas las partes en el acuerdo tripartito
El presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, insistió, el viernes en Rabat, en la necesidad de un compromiso firme de todas las partes concernidas en el diálogo social a favor de la aplicación de las disposiciones del acuerdo tripartito del 30 de abril de 2022.

En una declaración a la prensa tras la reunión de una delegación de la CGEM con el jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, en el marco de la nueva ronda de diálogo social, Alj afirmó que este encuentro « estuvo marcado por la franqueza y la responsabilidad, y todas las partes expresaron sus reivindicaciones y limitaciones ».

En este sentido, subrayó la importancia de un compromiso sostenido con las disposiciones contenidas en el acuerdo firmado el 30 de abril de 2022 entre el Gobierno, las centrales sindicales y la CGEM.

« Somos conscientes del impacto de la inflación en la situación de los trabajadores, sobre todo porque las empresas también se enfrentan a una serie de limitaciones relacionadas con el aumento de los precios de las materias primas », añadió.

En una declaración similar, el ministro delegado encargado las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, se felicitó por el espíritu de responsabilidad que ha prevalecido a lo largo de las distintas etapas del diálogo social.

Baitas señaló que las centrales sindicales expresaron sus reivindicaciones sociales, en particular las relativas a los aumentos salariales, agregando que también estaban sobre la mesa de debate otras cuestiones, especialmente la ley de huelga y la reforma del sistema de pensiones.

La nueva ronda de diálogo social se inició el martes con una reunión entre el jefe del Gobierno y una delegación de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), seguida de un encuentro con una delegación de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM) y la Confederación Democrática del Trabajo (CDT).

Related post