Su Majestad el Rey Mohamed VI, en su calidad de Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, recibió este lunes en el Palacio Real de Rabat a tres nuevos miembros del Consejo, reafirmando el compromiso de Marruecos con la independencia del poder judicial y la buena gobernanza.
Se trata de Hicham Belaoui, nombrado Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Casación y miembro del Consejo; Hassan Tarik, designado miembro en su calidad de Defensor del Pueblo del Reino; y Farid El Bacha, igualmente nombrado por el Soberano.
Los nuevos miembros prestaron juramento ante el Rey en presencia de Mohamed Abdennabaoui, Presidente delegado del Consejo Superior del Poder Judicial.
El Consejo vela por las garantías concedidas a los jueces, en especial su independencia, nombramientos, promociones, jubilaciones y procedimientos disciplinarios. También elabora informes sobre el estado de la justicia y el sistema judicial, y emite opiniones detalladas sobre asuntos relacionados con la justicia a solicitud del Rey, del Gobierno o del Parlamento.
Según el artículo 115 de la Constitución, el Consejo está compuesto por jueces elegidos, miembros por derecho propio y personalidades designadas por el Rey, reconocidas por su competencia, integridad y compromiso con la independencia judicial.